tarta de cumpleaños (mi primer layer cake)

Hoy, 6 de marzo, cumpleaños de mi madre, que mejor excusa para probar una tarta con nombre imposible pero de aspecto increíble layer cake. Investigando por aquí y por allí encontré varias opciones de bizcocho y de crema de mantequilla así que manos a la obra y.... este fue el resultado.


BANANA y WALNUT LAYER CAKE






INGREDIENTES

Para el bizcocho: (receta copiada del blog corazón de almíbar)
  • 75 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 250 gr. de azúcar
  • 2 huevos grandes a temperatura ambiente
  • 1 cta. de extracto de vainilla
  • 2 ó 3 plátanos muy maduros hechos puré
  • 260 gr. de harina de todo uso 
  • 1 y 1/4 cta. de levadura en polvo 
  • 1 cta. de bicarbonato sódico 
  • 1/2 cta. de sal
  • 250 ml. de nata fresca (yo usé nata de cocinar de brick a temperatura ambiente)
  • 90 gr. de nueces cortadas en trocitos (yo usé 70 de nueces y 20 de piñones)
  • (la cantidad de masa al hornearla me resultó escasa, quizás para la próxima vez doble las cantidades ya que la tarta ha salido como para unas 6-8 personas)
crema de mantequilla o buttercream: receta tomada del blog la receta de la felicidad
  • 750 g de chocolate para fundir (yo puse 450 gr)
  • 375 g de mantequilla a temperatura ambiente (yo puse 250 gr)
  • 100 g de azúcar glass
 Disminuí cantidades porque los bizcochos no quedaron demasiado altos ni fue suficiente cantidad pero cuando incremente el bizcocho creo que esta receta es perfecta para una tarta mayor)

ELABORACIÓN

-Bizcocho:

Precalentar el horno a 175º
Engrasar con aceite 3 moldes de 18 cm***. y forrar la base con papel de horno.
Tamizar la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato sódico y la sal, reservar la mezcla.
Batir con la pala la mantequilla y el azúcar hasta que consigamos una mezcla que haya blanqueado y haya quedado esponjosa; añadir los huevos de uno en uno a velocidad baja e incorporar la vainilla; añadir el puré de plátano y mezclar.
Añadir un tercio de la harina y batir hasta que se haya incorporado; añadir la mitad de la nata fresca y continuar alternando con la harina hasta que hayamos terminado. Añadir las nueces peladas y troceadas.
Dividir la masa en tres partes iguales y repartirla en los moldes.
Hornear los bizcochos durante 25-30 minutos (pinchamos el centro con una brocheta y comprobamos que sale limpia). Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla, desmoldar y dar la vuelta los bizcochos, dejamos enfriar por completo y los envolvemos en film plástico para dejarlos reposar en el frigorífico para que la miga se asiente.

-Butter cream:

En primer lugar fundiremos el chocolate.
Lo troceamos y lo ponemos en un bol apto para microondas. Vamos programando de 30 en 30 segundos, removiendo de cada vez, hasta que el chocolate esté totalmente líquido. Dejamos enfriar unos minutos
Mientras, en otro bol amplio, vamos batiendo la mantequilla con el azúcar a máxima velocidad con un batidor de varillas, hasta que obtengamos una masa esponjosa, blanquecina, y homogénea (unos 5 minutos)
Comprobamos que el chocolate que hemos fundido anteriormente esté ya frío, y lo agregamos a la crema de mantequilla. Batimos un poco más hasta integrarlo completamente, y procedemos a rellenar y decorar la tarta

MONTAJE DE LA TARTA
Colocar el primer bizcocho boca abajo, extendemos una generosa capa de crema, 

ponemos el otro bizcocho y repetimos la operación,

colocamos el último bizcocho
Aplicaremos una fina capa de crema en la superficie y el contorno de la tarta, ésta capa es para nivelar y quitar las imperfecciones de los bizcochos. 

Dejar enfriar unos 30 minutos en el frigorífico.



Una vez que tenemos la tarta sellada con el frosting, procederemos a decorarla con la crema sobrante ayudándonos de una espátula pastelera y haciendo las ondas con el dorso de una cuchara pequeña.

Finalmente yo opté por algo mas sencillo por que eran las 12 de la noche y estaba agotada.  
Bueno pues ya puedo poner foto del corte... he de decir que el resultado y sabor muy superior a mis espectativas, a pesar de no ser una tarta bañada con almibar no queda seca y la crema es dulce pero no me resultó empalagosa.... os la recomiendo sin dudarlo

2 comentarios:

Charo dijo...

Tiene una pinta deliciosa. Me encanta todo lo que lleve chocolate. Nunca he probado un bizcocho con plátano, ¿cómo es su sabor?

cordobesita dijo...

Es un sabor suave.. y delicioso con la mezcla de fruto seco y chocolate..... En esta receta no tenia mas que un platano y apenas aprecié sabor, para probarlo te recomendaria empezar con uno o dos y si te gusta el resultado animarte a subir a tres.... yo te lo recomiendo sin duda.... La primera vez que probé la mezcla de estos sabores fue en helados, te diré que tenia mis dudas pero ahora es uno de mis sabores favoritos... platano con chocolate y nueces...
Ya me contarás, besos.