cinnamos rolls o rollitos de canela

Ya había probado a hacer la masa de estos deliciosos rollitos en versión salada, y como este domingo mi abuela cumplía 92 años quería agasajarla con unos dulces y porque no aprovechar y probar con los cinnamon... tras varias ojeadas a blogs y foros, decidí coger un poco de la receta del blog mis deseos mas dulces y otro poco de la receta de atina. El resultado, unos admiradores profundos de este dulce... Repetiré sin duda...

Ingredientes:
* 25 grs. levadura fresca
*
75 grs. mantequilla ( temperatura ambiente)
*
300 ml. leche
*
1/2 cdta. sal 

* 1 huevo 
*
75 grs. azúcar
*
1 cdta. cardamomo en polvo (no tenia)
*
600-650 grs. harina de fuerza

Para el relleno:

* mantequilla

* azúcar

* canela molida 

* gotitas de chocolate
* nueces troceadas 
* piñones 
(no pongo cantidades a gusto) 
 

Para la Cobertura:
* 75 gr. de queso Philadelphia del tiempo (yo usé mascarpone)
* 60gr de mantequilla blandita (usé tulipán)
* 340-350gr de azúcar glasé (yo usé menos)
* 1/2 cucharadita extracto de vainilla
* 1 pellizco de sal

 

Instrucciones:
Con Thermomix:
1.Poner la leche y la mantequilla 3 minutos, 40º, vel 2. Si no se ha derretido la mantequilla en este tiempo se le añade el tiempo necesario.
2. Añadele la levadura y mezclalo en velocidad 5 durante unos segundos para disolver la levadura.
3. Echale los demás ingredientes, mezcla unos segundos en vel. 5 y después se pone a vel. espiga 4 minutos.
4. Dejar reposar la masa unos 30 minutos o hasta que doble el volumen
5. Sacala masa de la thermomix y quitale un poco de aire y la dejas en un bol tapado y que leve,( este paso lo hice de noche y lo dejé reposando durante toda la noche). 
 
6. Extiende la masa dándole forma de rectángulo. Dividí la masa en dos partes para que los rollos no fueran tan grandes aun así fueron porciones hermosas.

7. Untale la mantequilla y echale el azúcar y la canela. Ser generoso con estos ingredientes. (Añadí además chocolate, nueces y piñones)








7. Enrollar como un brazo gitano.



8. Cortar en rodajas 



9. Poner en la bandeja papel sulfurizado y colocar las porciones. Dejar levar otros 30 minutos.(Los dejé una hora pero no levaron casi nada, si es cierto que una vez empecé a hornearlos subieron de volumen, quizás no subieron por haber tenido la masa en reposo toda la noche)



10. Precalentar el horno a 250º y hornear a 200º unos 15 minutos o cuando esten dorados.. dependerá de cada horno.
 
11. Una vez horneados pintar con la glasa previamente hecha de la siguiente manera ( derretimos la mantequilla añadimos el resto de ingredientes y mezclamos bien, como se hará una masa muy espesa dadle unos golpes de micro a baja potencia y se hará algo mas cremosa tipo leche condensada pero mas espesa) 



 13. Y listos para servir, buenisimos.


Os dejo el modo tradicional de atina:


------------------------------------------------------------------

Modo tradicional:
1. Calentar la leche con la mantequilla en el microondas o en en un cazo.
La mantequilla debe derretirse y la leche mantener una temperatura de aprox.37º. Según como salga cuando se ha calentado derretido la mantequilla se le calienta un poco mas o se deja enfriar.
2. Añadir la levadura y moviendo con una cuchara de palo dejar que se disuelva.
3. Añadir los demás ingredientes y amasar hasta conseguir una masa homogenea y elástica. Tapar y dejar reposar hasta doblar el volumen.
4. Sacar la masa a la mesa y desinflarla un poco. Con la ayuda de un rodilla hacer un rectángulo. Untarle generosamente de mantequilla, canela y azúcar. Enrollar como un brazo gitano. Cortar en rodajas y poner en la bandeja del horno para reposar de nuevo. Tapadito hasta que doble el volumen de nuevo.
5. Precalentar el horno a 250º. Pincelar los rollitos con el huevo ligeramente batido. Ponerle perlas de azúcar, almendras picadas o lo que mas guste.
Hornear unos 8 minutos aprox.
6. Dejar enfriar sobre una rejilla tapados con un trapo de cocina.

2 comentarios:

Unknown dijo...

¡Uff! con lo golosa que estoy yo últimamente, esta receta es un peligro :D

cordobesita dijo...

Francamente si es un peligro, pero bueno sabiendo que nos tenemos que controlar podemos tomarnos un poquito, jejejej yo fui buena y probé medio y ummmmmmmmm dios que rico estaba..... fue dificil no probar la otra mitad pero lo conseguí jijijijiji