TARTA DE GALLETA MARIA

Que ganas le tenia a esta receta, la vi en el blog el zurrón de los postres y me pareció muy original, la típica tarta de flan y galleta pero convertida en una galleta gigante, como siempre la copié y con la excusa del cumpleaños de mi hermana la puse en practica

TARTA DE GALLETA "MARÍA" 



INGREDIENTES

Para las galletas:
250 gr de mantequilla de buena calidad sin sal, 
180 gr. de azúcar glass, 
1 huevo, 
650 gr. de harina de repostería, 
1 cucharadita de levadura en polvo, 
1 sobre de azúcar de vainilla (8 gr), 
una pizca de sal 
unas gotas de esencia de vainilla.

Para mojar las galletas: 200 ml de leche. 
Crema de cacao: 
1 sobres (8 raciones) para flan de vainilla, 
300 ml de leche, 
6 cucharadas de cacao en polvo para hacer a la taza. (yo usé gotas de chocolate)

Crema de vainilla: 
2 sobre (8 raciones) de flan de vainilla,
600 ml de leche (300gr por capa).
Decoración: chocolate rallado. (yo usé resto de masa de galleta para hacer unas rosas y las pegué con caramelo echo casero)

Molde de 23 cm de diámetro para estas cantidades.


PREPARACIÓN

Las galletas: en un bol ponemos la mantequilla que deberá estar a punto pomada y le incorporamos el azúcar glass y la esencia de vainilla. Batimos hasta que esté una crema homogénea. Le añadimos el huevo, la sal y mezclamos hasta que integre bien. Ponemos la esencia, mezclamos. Le vamos añadiendo a poquitos la harina con la levadura tamizada y formamos una bola. Tapamos con papel film la dejamos reposar un par de horas en la nevera.

Yo lo hice en thermomix:

Preparación:
  1. Poner el azúcar en el vaso de la TM y moler unos segundos a velocidad 5-7-9.
  2. Añadir la mantequilla cortada a trozos, la esencia de vainilla, el azúcar vainillado y los huevos.
  3. Programar 2 minutos, a 70º velocidad 3.
  4. Incorporar ahora la harina tamizada junto con la levadura y programar 1 minuto velocidad espiga (ya sin temperatura).
  5. Sacar la masa 
  6. Dejar reposar al menos 2 horas en nevera (yo lo hice así pero para la próxima trabajaré la masa directamente ya que cuando fui a usarla estaba demasiado dura y me costó ablandarla)

Precalentamos el horno a 180º C. Cubrimos la bandeja del horno con papel vegetal.
Pesamos la masa y las dividimos en cuatro partes iguales.
Estiramos la masa, entre dos hojas de papel vegetal, dejándola de un grosor no más de 1 cm, con el aro del molde para tartas desmoldable, hacemos la galleta y la ponemos en la bandeja del horno. 

Con una esteca o palillo de brocheta, hacemos los dibujos típicos de la galleta María. Horneamos durante 14 minutos, o hasta que esté dorada. Dejamos enfriar sobre una rejilla. Y la reservamos para la última capa de decoración.
Hacemos las  tres galletas restantes del mismo modo y  tamaño, pero no es necesario hacerles el dibujo puesto que no se van a ver.

Una vez las galletas estén frías, ponemos una en la base de un molde para tartas y la mojamos con 50 ml de leche.

Hacemos la crema de vainilla y cacao alternándolas:
haciéndolo como indica el envase pero usando solo 300 ml de leche, este paso también lo hice en thermomix
Eché todos los ingredientes 100º 7 min. velocidad 4, dejar enfriar un poco y verter sobre la primera capa de galleta.dejar cuajar un poco y montar la segunda capa de galleta y mojarla con 50 ml de leche. así sucesivamente hasta poner la ultima que es la galleta decorada
Una vez cuajado totalmente, desmoldamos en el plato de presentación y mojamos la galleta decorada con los dibujos de la galleta María con (50 ml) de leche por la parte de atrás y la ponemos encima.
Dejamos en la nevera por lo menos 12 horas y si son más, estará aún mejor.







4 comentarios:

Lily dijo...

MAdre mía que rica !!! Me llevo la receta porque ésta hay que probarla !!! Me encanta como te ha quedado.
Feliz Semana
Besos

cordobesita dijo...

Francamene original.. quizás me gusta mas, la tipica de galletas chiquilin o maria mojada pero a mis catadores les encantó.

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Hola guapa, aunque venga tarde, pero la acabo de ver.
Mi enhorabuena chica, te ha quedado fantástica.
Me alegra que te gusten mis ideas.
Un beso.

cordobesita dijo...

Gracias a ti Irmina, que me tienes fascinada con tus creaciones. Un besazo.