Esta receta se la copié a Kisa, están estupendas. Me recuerdan a un dulce típico de aquí, la torta de aceite con una almedra en el centro..
Quizás me salió menos hojaldrada de lo que esperaba (me faltó grasa) y por eso me recordó a este dulce, que es mas tipo bollo.
Aún así la cumpleañera quedó muy contenta.... Bueno a todos nos gustó la verdad... os recomiendo que la probeis.. para mi lo mas complicado quizas extenderlas y darle forma de ensaimada.
Ingredientes (2 grandes o 20 pequeñas)
Masa madre
50 g de agua templada
10 g de levadura prensada
90 g de harina de fuerza
Masa ensaimada
100 g de agua
75g de azúcar
2 huevos
50 g de manteca de cerdo
150 g de masa madre
410 g de harina de fuerza
5 g de sal
2 cucharadas de aceite de oliva
Para el formado de las ensaimadas
100 g de manteca de cerdo derretida (para la proxima vez creo que la pondré en trocito ya que con el calor del horneado se deshace y seguro que empapa mas que derretida con pintada con pincel)
Azúcar glás para espolvorear
Elaboración:
Masa madre
Ponemos en el vaso el agua y la levadura, 10 seg. Vel. 3. añadimos la harina y amasamos 1 min. vel. 3.
Sacamos la masa formando una bola y la ponemos en un bol cubierto con agua templada, hasta que la bola flote, aprox. 10 min.
Masa ensaimadas
Ponemos todos los ingredientes en el vaso en el mismo orden, excepto el aceite de oliva, 30 seg. Vel.6.
A continuación amasamos 3 min. a vel. espiga. Volvemos a programar 3 min. a velocidad espiga y añadimos el aceite a través del bocal.
Untamos una superficie con aceite y ponemos la masa, yo he dividido en dos, se puede hacer también una ensaimadas pequeñas dividas en 40gr.
Con cada porción, la he estirado con rodillo intentando hacer un rectángulo, y que quede lo más fina posible, le he untado con un pincel con la manteca de cerdo derretida, he ido enrollando todo el rectángulo hasta formar un rulo, he formado como un caracol, el extremo lo he puesto hacia abajo, para que al levar no se abra. (repetimos con la otra masa)
Ponemos en una bandeja de horno, bien con papel de hornear o silpat.
Dejamos levar en un sitio sin corriente (las he metido dentro del horno) durante 10-12 horas (las he dejado toda la noche y toda la mañana del dia siguiente).
Precalentamos el horno a 180º con aire (si no es de aire.. el calor arriba y abajo)
Pulverizamos las ensaimadas con agua y horneamos 10-15 min, hasta que estén doradas.
Las sacamos del horno y espolvoreamos con abundante azúcar glás, en caliente, no esperar a que enfríen.
Ahora el montaje de la tarta ensaimada, montamos nata añadimos nueces gotas de chocolate blanco y negro y rellenamos. y por ultimo la otra ensaimada de tapa y al frigorifico. Os recomiendo que la hagais un dia antes de comerla está muucho mas rica....
Aqui el corte.
-
1 comentario:
¡Anda, paisana, qué bien te lo montas!. Pásate por mi blog, que te he dejado una cosilla que espero te haga ilusión.
Un saludo.
Publicar un comentario